“Considera también el aprendizaje del lenguaje como
una experiencia total y no como algo fragmentario. Las letras, los sonidos y
las palabras no constituyen un autentico lenguaje hasta que se reúnen para
configurar pensamientos o ideas completos y significativos.”
Los niños comienzan a aprender a leer cuando le dan
significado a aquello que leen, cuando relacionan lo que está viendo con la
palabra hablada y forman ideas en sus mentes.
En
un contexto de lenguaje total se llevan a cabo determinadas actitudes como
pueden ser:
Leer:
- Leerles a menudo para que desarrollen buenas sensaciones para con los libros.
- Leerles con frecuencia para que aprendan que leyendo también pueden divertirse.
- Hablar sobre aquello que han leído.
- Escuchar lo que los demás hablan y leen.
- Escribir sobre aquello que han leído para poder entenderlo y leerlo después.
Escribir:
- Escriben a menudo.
- Hablan para aclarar las ideas sobre aquello que han escrito.
- Escuchan a los demás.
- Escribir con el fin de transmitir significados a las palabras.
- Responder a preguntas que les hacen para ver si han entendido lo que han escrito.
- Leer lo que escriben.
Escuchar y hablar:
Aunque anteriormente a los procesos de escuchar y
hablar se les daba poca importancia, en el contexto del lenguaje total, son
esenciales:
- Dialogan sobre sus experiencias y sentimientos.
- Escuchan modelos de lectura y hablan “sobre sus experiencias de lectura y escritura”.
- Interactúan con sus compañeros y con los adultos.
En una clase en la que se dé lenguaje total resulta
muy difícil averiguar en qué punto termina el programa de lectura y empieza el
de escritura, ya que ambos métodos están presentes desde el principio. Es por
eso que el lenguaje total tiene 4 acciones básicas que todo alumno realiza
desde el principio: leer, escribir, escuchar y hablar.
Estos 4 procesos se interrelacionan, teniendo todos
la misma importancia.
También son importantes otros procesos
como:
Ver:
- Los alumnos dialogan sobre lo que ven.
- Escuchan a los otros exponer sus pensamientos.
- Leen y escriben sobre lo que observan.
- Al observar se hacen más críticos y con respecto al mundo.
Dramatizar:
- Los niños ponen en común las ideas representando papeles, mediante la dramatización.
- Escuchan y observan cuando los demás representan sus papeles.
Al proceso de leer, escribir, escuchar y hablar, se
les suma ahora el ver y el dramatizar. Que se incorporan al proceso cíclico y
progresivo de los anteriores, formando un lenguaje total.
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