1) La fuente de
información: Las dos principales son el currículum y el profesor. El currículum
provee información al profesor, y éste a los alumnos. Secundariamente también
están los libros, los mapas, etc. A su vez, en la determinación del currículum
intervienen la comunidad social. El profesor no informa tal cual lo que
prescribe el currículum: tiene un cierto margen de libertad para dotar de
significados concretos a los contenidos curriculares, más bien abiertos y
abstractos. Los mensajes del currículum o del profesor informan, pero también
tienen función conativa, es decir, desencadenan acciones o conductas. El
profesor es el equivalente del director de la orquesta, para usar la analogía
orquestal de la comunicación. También debe ocuparse de respetar la norma de la
escuela y por ello suelen aparecer dilemas entre ejercer la función de control
o de selección, y la de favorecer el aprendizaje, dilema que suele tornar
contradictoria y ambigua la comunicación didáctica.
2) Los mensajes
didácticos: En la orquestación de la vida del aula, el profesor pone en juego
además del conocimiento académico, mensajes acerca de las actividades a
realizar por los alumnos y mensajes sobre las formas adecuadas de participación
en el momento oportuno. Para estos dos últimos se usan vías analógicas y
metacomunicacionales.
3) El destinatario: Es el
alumno, quien, al aprender, interactúa con el profesor negociando significados.
Cada alumno interviene en este proceso según su historia personal, por lo que
cada uno traerá cosas diferentes a la lección.
4) El contexto: Está el
contexto interno del aula y el contexto institucional, que engloba al primero y
lo condiciona. Las clases, el contexto interno son ambientes comunicativos
diferenciados, o sea, tienen reglas propias acerca de cómo y cuándo participar.
Las aulas se pueden definir como ambientes donde profesores y alumnos
desarrollan significados compartidos para las actividades, con lo cual los
procesos de enseñanza-aprendizaje son evolutivos. Este contexto interno está
influido por el institucional al imponerle una forma de organizar el espacio,
el tiempo, las relaciones personales, un currículum y muchos de los mensajes.
La institución escolar es, a su vez, un subsistema dentro del sistema social.
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