Es el conjunto de
elementos (fonemas y morfemas), y rasgos (morfosintaxis) con que tienen como
objeto constituir mensajes con significado, estudiada por la semántica.
La lengua es un sistema
porque sus elementos están relacionados por reglas, y si un elemento de
alterna, se alterna todo la lengua.
Hay tres niveles
interdependiente que forman el sistema de la lengua, y son:
- Nivel Fónico: el nivel del significante. (Fonema y sonido)
- Nivel Morfosintáctico: nivel de los signos de significado gramatical y de sus leyes de comunicación (fonema y oración)
- Nivel Léxico: se refiere al significado (palabras).
La lengua es un sistema
consistente en unidades y reglas de conversación que utilizan los hablantes
para lanza un mensaje. Tiene carácter social y es un código común a todos los
hablantes del mismo idioma.
Concepto de la lengua y del habla.
El habla es el uso que
hace cada individuo de la lengua y tiene un carácter individualista frente al
componente social de ésta. Cada elemento de la
lengua tiene su significado.
Humor y Creatividad.
La comunicación oral de
produce mediante el diálogo o el monólogo. Todos los personajes involucrados en
el entorno comunicativo, hablan. Los tres entornos son la conversación, la
entrevista y la alocución.
En la conversación hay
una interacción, es decir, la acción verbal de uno obtiene la respuesta del
otro a través del uso de la palabra. La conversación la forman el hablar de
modo espontáneo (no hay asunto prefijado) y el informal (no hay orden
establecido en asuntos y expresiones). La conversación favorece las relaciones
personales e interlocutivas (saludo, la felicitación…)
En la entrevista se
produce una comunicación que comparte rasgos de conversación y rasgos de
planificación y formalidad.
En la alocución hay
interacción verbal entre el orador y la audiencia. La comunicación está muy
codificada con fórmulas expresivas, el registro es formal y el propósito es
cubrir necesidades institucionales.
En el humor de la
comunicación verbal destaca el chiste, donde los personajes hablan pero lo
hacen sin normas expresivas y pragmáticas de cada modalidad. Las modalidades
discursivas son apropiadas para diferentes ámbitos comunicativos.
- El ámbito interpersonal, social e institucional recoge las características de las respectivas modalidades.
- El ámbito interpersonal es espontáneo e informal, y establece relaciones de igualdad. Satisface las necesidades personales y la expresión de las emociones.
- El ámbito social está condicionado por los papeles con los que actúan lo interlocutores.
- El ámbito institucional está condicionado por normas sociales y lingüísticas, hay restricciones en los asuntos y en las formas de tratamiento.
Los chistes tienen todas
las funciones comunicativas y permiten encontrar los recursos más creativos de
la lengua. El humor ofrece una dimensión diferente de la realidad, por ello a
veces resulta absurda. Los recursos utilizados para el humor son la
exageración, inversión del punto de vista o la formación entre lógicas
incompatibles, la repetición, la parodia, etc.
El humor es creativo
porque puede ser original y provoca lo inesperado. La parodia y la ironía no
tienen elementos fijos a utilizar. La creatividad del humor supera a la
realidad, ofrece un punto de vista diferente, pero también la base del humor es
el conocimiento de la realidad y del pensamiento.
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