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lunes, 18 de junio de 2012

4.2 Tipos de lenguaje: Lenguaje no verbal.


El lenguaje no verbal es aquel que no utiliza las palabras en la transmisión del mensaje, sino que utiliza otras habilidades y capacidades del ser humano. 

La comunicación no verbal tiene un papel fundamental en el ámbito educativo ya que a través de ella los profesores y profesoras pueden trasmitir informaciones que no se consiguen transmitir con el lenguaje verbal.
En muchas ocasiones, los alumnos no terminan de entender el significado exacto de lo que se está explicando y el lenguaje no verbal les sirve de gran ayuda para terminar de comprenderlo.

Es imprescindible que hagamos un buen uso de la comunicación no verbal, es decir, los maestros y maestras deben adecuar en todo momento los gestos o movimientos que realice en función de lo que están diciendo, consiguiendo con ello una mayor coherencia y efectividad en la comunicación.

Es también un instrumento de control; a través del lenguaje no verbal transmitimos inconscientemente nuestro estado de ánimo y nuestras preferencias por lo que si sabemos utilizarlo bien podremos lograr, en cierta medida, el control de la clase.

El lenguaje no verbal puede transmitirse a través de los aspectos que se nombran a continuación:

El tacto:
El contacto físico expresa proximidad y muestra confianza hacia la persona con la que nos comunicamos. En la escuela, los profesores y profesoras deben evitar el contacto físico en un principio. Posteriormente, se recomienda tener esa proximidad ya que, a través de él, se estimulan las relaciones entre alumno y profesor y también entre los propios profesores. Es un impulsor de la motivación.

Expresiones faciales:
A través de nuestras expresiones faciales transmitimos a los demás nuestras emociones y estados de ánimo. Las emociones básicas y que se reconocen fácilmente cuando las realiza otra persona son sorpresa, miedo, disgusto, enfado, felicidad y tristeza.
A la hora de conocer lo que un alumno intenta decirnos con las expresiones de su cara es muy importante tener en cuenta su punto de vista, ponernos en su lugar y así acercarnos al origen de esa expresión.
La postura y los gestos:
Los movimientos del cuerpo muestran en todo momento la actitud que tenemos hacia alguna persona o alguna circunstancia, muestran nuestra manera de ver el mundo.
En general, existen dos tipos de gestos, los cerrados y los abiertos. Los gestos cerrados son los que realizamos inconscientemente como señal de protección y proporciona pocas posibilidades para comunicarnos con otras personas. Esto suele ocurrir cuando las personas que se comunican no se conocen. Los gestos abiertos, por el contrario, tienen lugar cuando existe una relación entre las personas que se comunican. Son los gestos más favorables para una enseñanza eficaz, ya que, con ellos, el profesor muestra confianza y seguridad y acerca a los alumnos a lo que está diciendo.
También existen gestos emblemáticos, ilustradores, manifestadores de emociones, reguladores y adaptadores, cada uno de los cuales tiene una función distinta en la comunicación y permiten hacer de ella un medio rico y eficaz.

La sonrisa:
Con la sonrisa se transmite alegría, felicidad, entusiasmo… Es una puerta abierta a la hora de adentrar a nuestros alumnos en lo que estamos explicando. Una sonrisa hace más llevadera cualquier situación. Es el gesto que más rápidamente se transmite y que permite a los alumnos estar más a gusto y disfrutar con lo que hace.

Tos, suspiros, etc.
Son sonidos que se transmiten de manera involuntaria pero que muestran el estado de salud y el nivel de cansancio de las personas que se están comunicando.
En muchas ocasiones, cuando estos sonidos muestran un estado de debilidad, los alumnos pueden aprovechar esa situación para descontrolar el clima del aula, lo que puede provocar en el profesor aun más debilidad y hacer la clase un poco desagradable para él.

El contacto visual:
La mirada es un importante elemento para conocer e interpretar el mundo que nos rodea.
Se le atribuyen cuatro funciones fundamentales:
* Cognitiva: a través de la mirada obtenemos información sobre las personas con las que nos relacionamos.
* De comprobación del comportamiento de los demás: permite conocer si la persona a la que le estamos hablando está mostrándonos atención o no.
* Reguladora: con la mirada mostramos nuestro interés hacia alguna situación y permite conocer ciertas actuaciones de los demás.
* Expresiva: la mirada muestra nuestro estado de ánimo a las personas con las que nos estamos comunicando.

El aspecto físico:
Está muy relacionado con lo que se denomina la “primera impresión”. Al ver por primera vez a una persona, según el aspecto físico que tenga, nos crearemos una imagen u otra de ella. En el aspecto físico influyen numerosos aspectos: la vestimenta, el peinado, los accesorios, la estatura, etc.
En el ámbito educativo, es muy importante no descuidar estos aspectos ya que una buena imagen permite establecer relaciones fluidas entre profesores y alumnos, entre los propios profesores y, al mismo tiempo, entre padres y profesores.

Uso del espacio:
Según la distribución que hagamos de los objetos que se encuentran en el aula y del espacio disponible, los alumnos mostrarán un mayor o menor rendimiento a la hora de realizar su trabajo. El clima de la clase afecta en el desarrollo social, físico, intelectual y afectivo del alumno, por lo que es necesario que el profesor lleve a cabo una serie de medidas para satisfacer estas demandas. La distribución tradicional ya no resulta eficaz por lo que se recomienda la distribución de la clase en forma de “V” o los equipos de trabajo.
En general, es necesario que los profesores tengan interés por conocer y mejorar las habilidades para manejar perfectamente el lenguaje no verbal. Deben tener en cuenta a cada uno de sus alumnos y saber el tipo de relación que debe tener con cada uno de ellos para aumentar su motivación y conseguir los objetivos de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, debe intentar mostrar emociones de felicidad, confianza, entusiasmo y, cuando la circunstancia lo requieras, de seguridad, ya que a través de ellas conseguiremos una mayor participación y un mayor rendimiento por parte de los alumnos.

La kinésica

La kinésica es aquella comunicación no verbal y de lenguaje corporal. Todo lo que se dice mediante palabras, también tiene una dimensión kinésica.

La kinésica es importante en la comunicación en general, porque el modo en el que una persona tiene su buena o mala kinésica, se reflejará en su comunicación en general.

El ejemplo de una buena comunicación kinésica lo vemos en las buenas series de televisión, nosotros vemos que el argumento de la serie encaja con la personalidad de los personajes, éstos llegan a tener más gracias y comunicación kinésica.

Las personas relacionan la comunicación kinésica con la representación, si hay una persona que tenga mala comunicación kinésica, se dice que no es de fiar. Y ya que que, muchas personas se dejan llevar por las apariencias, es importante tener una buena comunicación kinésica.

Cómo utilizar la kinésica:

Hay que saber cómo funciona y como utilizar la comunicación kinésica para hacer un buen uso, hay que analizar el lenguaje corporal y analizar su comunicación kinésica.

Lo que no dice una persona verbalmente, lo dice con la comunicación kinésica inconscientemente.
Para mejorarla, hay que saber cuál es la comunicación kinésica correcta y adaptarla a la práctica hasta que tu inconsciente la realice de forma voluntaria.

Las prácticas que pueden hacerse para mejorar es vocalizando bien, mejorando el tono de voz, erguir más el cuerpo para mostrarte más confiado, etc.

Según cómo utilicemos la comunicación kinésica, provocamos cambio en nuestro propio pensamiento y en el de los demás.

Por último, remarca que la comunicación kinésica es sorprendente, y puede cambiar tu vida.
A continuación, exponemos un video sobre la kinésica y donde se ve reflejada la importancia y la forma inconsciente en la que la utilizamos en la vida diaria


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